Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes
Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes

Un fenómeno interesante, ¿por qué podemos hablar mientras estamos dormidos?

por | Mar 13, 2019 | Blog Web | 0 Comentarios

Hablar en sueños resulta un fenómeno muy interesante para los expertos, ya que se produce una conducta motora que, asimismo, conlleva una serie de mecanismos mentales: lenguaje, el sentido en las frases, vocalización. La investigación de este trastorno puede aportarnos múltiple información en algunos aspectos muy relevantes como, por ejemplo, el conocer cómo funciona la memoria durante el sueño al estudiar cómo hablan las personas y cómo utilizan la información recogida durante el día en estas conversaciones que se desarrollan mientras duermen.

Este fenómeno en sí mismo conlleva que una persona, mientras está durmiendo y sin despertar, pronuncie sonidos, palabras, incluso llegando a emitir enunciados completos que podrían contar con un sentido. De hecho, cuando se contesta a la persona durante un episodio de somniloquia, ésta puede llegar a contestar manteniendo una conversación coherente y con sentido, ha dicho el Dr. Alejandro Guillén Riquelme quien corresponde a Cátedra de Investigación de Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco (España). “Por supuesto, la persona que habla en sus sueños no es consciente de este hecho y, habitualmente cuando ya despierta, no recordará esa conversación producida. Otra de las características curiosas es que las personas pueden entonar adecuadamente; es decir, realizando inflexiones adecuadas en el tono, no siendo únicamente un lenguaje robótico y plano”.

Pese a que este fenómeno puede darse en cualquier fase del sueño, se da con mayor frecuencia en la fase de sueño paradójico (REM) y, normalmente, se produce asociado a sueños, donde la persona verbaliza palabras o frases adecuadas al contenido del sueño.

Redactora: Esmeralda Collado