Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes
Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes

LOS NIVELES DE IDIOMAS, ¿CUÁNTOS HAY Y CÓMO SON FÁCILMENTE DIFERENCIADOS ENTRE SÍ?

por | May 24, 2019 | Blog Web | 0 Comentarios

 

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un estándar que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en un idioma concreto. De esta manera, el aprendizaje de idiomas y la homologación de los títulos emitidos por entidades certificadas se estructuran a través de una escala de 6 niveles comunes de referencia, que se dividen por letras:

El nivel A corresponde a un usuario básico.

El nivel B a uno independiente.

El nivel C a uno competente.

Así, dentro de cada nivel se establecen subniveles que concretan el dominio que tiene la persona sobre el idioma en cuestión. Estos subniveles son:

Niveles A1 (acceso) y A2 (plataforma)

Los niveles A1 y A2 indican que la persona es capaz de comunicarse en situaciones cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente, y con un vocabulario y gramática básicos.

Niveles B1 (intermedio) y B2 (intermedio alto)

El nivel B1 sugiere que el usuario es capaz de manejarse en diferentes situaciones que podrían darse en un viaje; mientras que, el nivel B2 indica que puede relacionarse con hablantes nativos sin esfuerzo y con suficiente naturalidad y fluidez.

Nivel C1 (dominio operativo y eficaz)

El nivel C1 es reflejo de un dominio operativo adecuado, por lo que la persona puede manejarse en tareas más complicadas de trabajo o de estudio. Habitualmente, las personas con este grado de competencia suelen tener estudios académicos medios o superiores en su lengua materna.

Nivel C2 (maestría)

Por último, el nivel C2 se caracteriza por un grado de precisión, propiedad y facilidad propio de los alumnos brillantes, aunque no tiene por qué señalar una competencia de hablante nativo.

 

Redactora: Esmeralda Collado