Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes
Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes

EL LIBRO DE COCINA MÁS ANTIGUO DEL MUNDO DATARÍA DEL AÑO 1700 ANTES DE CRISTO

por | Jul 5, 2019 | Blog Web | 0 Comentarios

Las Tabletas culinarias de Yale no son un libro de cocina, aunque sí conforman el primer registro escrito de un recetario: estas cuatro tablillas, redactadas en akadio cuneiforme, suponen un hito dentro de la percepción y el conocimiento de la cultura gastronómica. Así, en el interior de estas tabletas se han encontrado varias recetas, aunque la aparición de ingredientes muy concretos, llegó a complicar mucho su traducción exacta.

La mayoría de las recetas que se han recuperado son estofados: eso sí, sobre lo que no aportan detalles estas recetas es sobre las cantidades requeridas de cada alimento, por lo que es dejado al entendimiento del cocinero. En el año 2018, un equipo de la Universidad de Yale dispuso unas jornadas histórico-gastronómicas en las que se hicieron recetas de la Antigua Roma, de la Europa Medieval o de la Antigua China.

Como plato fuerte, decidieron acudir a las tabletas babilónicas para elaborar tres de los platos cuyas recetas se encontraban mejor traducidas. Les supuso varios meses de prueba conseguirlo, sobre todo gracias a la función de la química experta en alimentación Pia Sörensen y de Patricia González, del Basque Culinary Center. Al final, acabaron por preparar tres recetas: dos estofados de cordero, uno con remolacha y otro con leche y pasteles de grano, además de un tipo de menú vegetariano enriquecido con pan de cerveza.

 

Redactora: Esmeralda Collado