Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes
Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes

EL CODEX ROTUNDUS, UN LIBRO “EXTRAÑO” QUE REPRESENTA TODO UN MISTERIO HISTÓRICO

por | Mar 20, 2019 | Blog Web | 0 Comentarios

 

Esta joya curiosa e inusual, que toma su nombre Codex Rotundus de su forma única, mide poco más de 9 centímetros de ancho y su diseño es circular. Por ello, sus 266 páginas están sujetas a lo largo de una espina dorsal de 3 centímetros de largo, tan pequeña que se requieren tres broches para contribuir a mantenerla cerrada. Como muchos de los códices de este periodo, se trata de un texto devocional: un Libro de Horas redactado en latín y francés.

Los broches tienen un monograma y éstos vinculan este manuscrito con Adolf de Cleves y Mark: los mismos adornos estilizados aparecen en un Libro de las Horas que se sabe que fue suyo y que hoy posee la Galería de Arte Walters, en Baltimore. A pesar de sus asociaciones reales y nobles, su tamaño y portabilidad sugieren que era destinado a un uso devocional privado, para que su poseedor lo llevara a la iglesia o en largos viajes lejos de casa. Su diseño es una curiosidad, la Cambridge History of the Book se refiere a él como “extraño”, aunque se entiende que sugiere la perfección del círculo y la esfera representando así al mundo cristiano.

Este ejemplar contiene 3 miniaturas a página completa y unas 30 iniciales decoradas y presentan escenas de la Biblia, episodios de la vida de Cristo y dibujos de santos. El autor no es identificado, y es conocido históricamente como “el pintor del Codex Rotundus”: según la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Ohio (que adquirió una copia facsímil hace unos años), algunos rasgos estilísticos señalan que se creó alrededor de 1480 en un taller de Brujas (Bélgica), a menudo relacionado con los libros de la corte de Borgoña.

 

Redactora: Esmeralda Collado