Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes
Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes

DESVELAN QUE EL HEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO ES CLAVE AL INICIARSE EN UN IDIOMA

por | May 16, 2019 | Blog Web | 0 Comentarios

 

Todos sabemos que los seres humanos tienen dos hemisferios cerebrales, dos masas encefálicas densamente plegadas en la corteza cerebral, donde tienen lugar las funciones intelectuales que las personas llevamos a cabo. Algunos estudios científicos han determinado que las personas en las que domina el hemisferio izquierdo son personas más lógicas, con pensamientos racionales y ordenados. No obstante, las personas más creativas y con tendencias artísticas son aquellas en las que domina el hemisferio derecho: ahora se ha determinado, además, que el hemisferio derecho del cerebro se considera también un factor clave a la hora de aprender nuevos idiomas. 

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Delaware, y descrito en la revista NeuroImage ha puesto de manifiesto que este lado del cerebro es decisivo cuando una persona aprende su lengua materna o un nuevo lenguaje. Los investigadores del estudio han descubierto que el lado derecho del cerebro constituye un elemento clave a la hora de diferenciar los detalles acústicos y los sonidos cuando se aprende un idioma. Así, lo que hicieron fue escanear el cerebro de cada participante con unas imágenes de resonancia magnética una vez que habían asistido a clases de chino mandarín, y lo hicieron tanto al principio como al final del proyecto.

Una vez obtenidos los resultados de la resonancia magnética, los científicos pudieron resolver que el hemisferio derecho del cerebro fue esa parte más involucrada en la etapa temprana de reconocimiento de sonidos en el transcurso del aprendizaje del chino mandarín. Por ello, según ha desvelado uno de los investigadores de este proyecto, el rol del hemisferio cerebral derecho disminuye poco a poco a medida que una persona va dominando el nuevo idioma: sin embargo, este lado del cerebro sería fundamental en las etapas iniciales de aprendizaje.

 

Redactor: Esmeralda Collado