Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes
Tlf. (+34) 91 519 92 65
Área de Clientes

CIUDADES ESPAÑOLAS, ¿CUÁLES SON LAS MENOS POBLADAS SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS?

por | Abr 9, 2019 | Blog Web | 0 Comentarios

 

Durante los últimos años, la población española no ha parado de crecer: ya que hemos pasado de tener algo más de 39,5 millones de habitantes en 1996 a 46.722.980 en 2018, según los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, este desarrollo ha sido desigual y, además del habitual flujo migratorio de las ciudades al campo, muchas pequeñas capitales de provincias también comienzan a experimentar el fenómeno de la despoblación.

De las cincuenta capitales de provincia, catorce de ellas (16 si contamos las ciudades autónomas Ceuta y Melilla) no superan los cien mil habitantes. A la cabeza, Teruel que contaba en 2018 con solo 35.691 habitantes. Y le seguirían, en orden creciente de residentes, Soria, Segovia, Huesca, Cuenca, Ávila, Zamora, Ciudad Real, Palencia, Pontevedra, Toledo, Guadalajara, Ceuta, Melilla, Cáceres y Lugo. En el otro extremo de la lista, las ciudades más pobladas son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. 

A pesar de que La Rioja es la región con menos habitantes de España, si analizamos la densidad de población (número de habitantes por kilómetro cuadrado), son las dos Castillas las que tienen los valores más pobres. Utilizando los datos del censo de 2018, hemos calculado para Castilla la Mancha una densidad de población de 25,5 habitantes por kilómetro cuadrado y para Castilla y León 25,6: les siguen Extremadura, Aragón y Navarra. No obstante, la región más densamente poblada es Madrid con 819,4 habitantes por kilómetro, seguida del País Vasco, Canarias y, por último, Cataluña.

 

Redactora: Esmeralda Collado